de 888
Caso 883

Somos una familia de cinco hermanos y mi padre y mi madre. Ella ha sido una buena madre.... Hace como mes y medio, mi padre empezó a beber licor. Como consecuencia, lo golpearon y casi lo matan, y ahora tiene mucha ira. Maltrata a mi mamá y dice que nosotros, como hijos, no servimos.

Nosotros hemos pagado deudas contraídas por mi padre, y siempre le hemos ayudado.... Durante nuestra niñez, nos maltrató.... ¿Está mal si, cuando él maltrata a mi mamá, le decimos que lo que hace está mal? ... ¿Qué nos dice la Biblia respecto a honrar a los padres?

Consejo

Estimado amigo:

¡Cuánto sentimos la manera como su padre los ha estado maltratando a usted, a su mamá y a sus hermanos, tanto ahora como cuando usted era niño! Todos ustedes han sido víctimas de su padre a pesar de haberlo tratado bien a él y de haberse esforzado por honrarlo.

Siempre es difícil saber cómo proceder cuando hay más de una enseñanza bíblica que pudiera aplicarse a determinada situación. Usted quiere saber lo que dice la Biblia acerca de honrar a nuestros padres. Uno de los Diez Mandamientos que Dios le dio a Moisés nos ordena que honremos a padre y madre,1 pero el honrar a su padre no quiere decir que usted tiene que estar de acuerdo con sus palabras o sus acciones, o que usted debe permitir que él los maltrate a usted y a su mamá. Ni quiere decir que usted tiene que aprobar las decisiones de su padre o proporcionarle dinero para librarlo de las consecuencias naturales de sus acciones.

Otra enseñanza bíblica que se aplica a su situación la dio el apóstol Pablo. Él enseñó que «el amor debe hacernos decir siempre la verdad, para que en todo lo que hagamos nos parezcamos cada vez más a Cristo, que es quien gobierna la iglesia».2 Con eso San Pablo estaba diciendo que la manera de llegar a ser más como Jesucristo es seguir su ejemplo de decir la verdad con amor. Por lo tanto, nuestra respuesta a su primera pregunta es sí, usted debe, con todo respeto, decirle a su padre que lo que él está haciendo está mal. Por supuesto, él no lo va a aceptar ni lo va a admitir, pero no deje que eso impida que usted le diga la verdad con amor.

Sin embargo, si su padre está maltratando a su mamá, entonces lo correcto también es que usted la proteja a ella físicamente de ese maltrato. Recuerde que el amor nunca protege el pecado; protege más bien a las personas. Así que usted debe proteger a su mamá con amor, aunque su padre no esté de acuerdo y esté enojado con todos ustedes. Es probable que él diga todo tipo de cosas malas que se le ocurran a fin de manipularlos y de justificar su propio comportamiento. Pero recuerde que Dios está de parte de ustedes y que, según el salmista David, «El Señor es un refugio para los oprimidos, un lugar seguro en tiempos difíciles».3

Le deseamos lo mejor,

Linda
___________________
1 Éx 20:12
2 Ef 4:15 (TLA)
3 Sal 9:9 (NTV)

Este Caso me ayudó Envíenme información Deseo una relación con Cristo
Información en este sitio