Matrimonio (Conflictos / Ofensas)
Matrimonio (Desamor / Expresar afecto)
Matrimonio (Adulterio / Infidelidad conyugal)
Matrimonio (Violencia conyugal)
Abandono del cónyuge
Celos
Divorcio
Viudez
Relación de pareja / Unión libre
Noviazgo (Castidad / Valores morales)
Noviazgo (Engaño / Desconfianza)
Noviazgo (Incertidumbre / Duda)
Noviazgo (Incompatibilidad)
Noviazgo (Relación prematrimonial)
Padrastros / Madrastras
Enamoramiento / Enamorarse
Inmoralidad Sexual
Pornografia
Redes sociales / Internet
Familia
Parientes políticos
Responsabilidad paternal / maternal
Hijos pequeños (Disciplina / Instrucción / Cuidado)
Hijos adolescentes (Disciplina / Instrucción / Cuidado)
Hijos adultos
Hijos extramatrimoniales
Deberes de los hijos
Adopción hijos
Aborto
Abuso sexual / Violación
Maltrato
Culpabilidad
Arrepentimiento
Perdón
Depresión / Ansiedad / Pánico
Enfermedad
Muerte / Duelo
Finanzas
Trabajo
Vicios
Enojo
Mentira
Robo / Fraude
Hipocresía
Soltería / Soledad
Suicidio/ Intento de suicidio
Autocondenación
Tengo una hermana menor que a través de los años ha tenido una actitud extraña hacia mí. Constantemente hace alarde de su inteligencia y memoria, y al mismo tiempo, de una forma sutil, menosprecia las mías. Esto lo hace no sólo conmigo sino con otras personas que son parte de la familia y amigos suyos....
Al pasar de los años me siento menos tolerante y, aunque la amo mucho, he decidido mantenerme lejos en aras de no perder mi paz.... Esto es realmente triste porque, aunque quisiera compartir tiempo con ella, no me siento motivada porque sé que en cualquier momento el ambiente puede cambiar... con uno de sus... comentarios de mal gusto.
Consejo
Estimada amiga:
Usted tiene toda la razón. ¡Eso es muy triste! Algunas personas tienen una autoestima tan baja que sienten la necesidad de hacer quedar mal a otros a fin de sentirse mejor ellas mismas. Se comparan de continuo con los demás, pensando cosas tales como: «Yo no soy tan bonita como ella, pero sin duda soy más inteligente», o: «¿Por qué todo el mundo la quiere a ella más que a mí? ¿Acaso no se dan cuenta de lo fenomenal que es mi memoria?» Esos pensamientos son destructivos en la mente, pero son aún más destructivos cuando se expresan verbalmente.
Es muy común que un hermano o una hermana menor se compare con un hermano o una hermana mayor. Durante los años formativos de la vida, la mayoría de los hermanos menores están celosos de que a sus hermanos mayores se les permita irse a dormir más tarde y gozar de más privilegios. En la mente de la hermana menor puede desarrollarse una competencia en la que esté constantemente tratando de demostrar que merece los mismos privilegios que la hermana mayor. Algunos hermanos menores se pasan todo el tiempo tratando de demostrar lo que valen, a pesar de que nadie más esté juzgando. Y otros, como su hermana, amplían la competencia de modo que abarque a otras personas en su vida.
Comprendemos la decisión que usted ha tomado de limitar el tiempo que pasa con su hermana. Sin embargo, es inevitable que de vez en cuando estén juntas. Le recomendamos que haga la prueba de elogiar a su hermana por cualquier cosa que ella sepa hacer muy bien. Trate de que no se note lo que usted está haciendo, pero hágale cumplidos acerca de la manera como cocina o decora, o de cualquier otra cualidad de ella que usted sinceramente admire. Esfuércese por hacerle un cumplido por cada cinco minutos de conversación. Si ella comenta acerca de lo inteligente que es, concuerde con ella. ¡Dígale que ella no sólo es inteligente, sino que también tiene una buena memoria! Trate de reforzar la frágil autoestima de ella y de poner a un lado sus propios sentimientos de disgusto.
¿Será fácil elogiar a su hermana y olvidarse de lo que usted está sintiendo en ese momento? ¡Claro que no! Pero hay una recompensa que prometió el apóstol Pedro. Él enseñó: «No devuelvan mal por mal ni insulto por insulto; más bien, bendigan, porque para esto fueron llamados, para heredar una bendición.»1 Cuando usted bendiga a su hermana mediante cumplidos sinceros que le haga, San Pedro dice que también usted será bendecida. Pídale a Dios que la ayude a medida que usted ayuda a su hermana.
Le deseamos lo mejor,
Linda
____________________
1 1P 3:9
Este servicio se ofrece en www.conciencia.net con el fin de dar al usuario información general basada en principios bíblicos y no en reemplazo de cuidado y evaluación profesionales. Las personas que contribuyen al contenido de este sitio se proponen dar información actualizada, pertinente y fidedigna. A pesar de estos esfuerzos, pueden ocurrir errores. Nótese que ciertas reglas, normas y leyes cambian, y sólo deben interpretarse a la luz de circunstancias particulares y no en sentido general. No hay garantías de certeza absoluta ni de comprensión total, ni de ningún otro tipo, ya sea explícita o implícita. La información que se da en este sitio no debe interpretarse con fines legales, fiscales, rentables o contables.
Las citas bíblicas textuales al pie de página son de la Nueva Versión Internacional (NVI) a no ser que se especifique otra versión de la Biblia entre paréntesis.
Los programas que se encuentran en este sitio están en un formato adecuado sólo para computadoras personales y no para difusión profesional por la radio o la televisión. Para obtener calidad profesional, favor de pulsar Preguntas.
© 2024 Reservados todos los derechos Términos y Condiciones Política de privacidad