Matrimonio (Conflictos / Ofensas)
Matrimonio (Desamor / Expresar afecto)
Matrimonio (Adulterio / Infidelidad conyugal)
Matrimonio (Violencia conyugal)
Abandono del cónyuge
Celos
Divorcio
Viudez
Relación de pareja / Unión libre
Noviazgo (Castidad / Valores morales)
Noviazgo (Engaño / Desconfianza)
Noviazgo (Incertidumbre / Duda)
Noviazgo (Incompatibilidad)
Noviazgo (Relación prematrimonial)
Padrastros / Madrastras
Enamoramiento / Enamorarse
Inmoralidad Sexual
Pornografia
Redes sociales / Internet
Familia
Parientes políticos
Responsabilidad paternal / maternal
Hijos pequeños (Disciplina / Instrucción / Cuidado)
Hijos adolescentes (Disciplina / Instrucción / Cuidado)
Hijos adultos
Hijos extramatrimoniales
Deberes de los hijos
Adopción hijos
Aborto
Abuso sexual / Violación
Maltrato
Culpabilidad
Arrepentimiento
Perdón
Depresión / Ansiedad / Pánico
Enfermedad
Muerte / Duelo
Finanzas
Trabajo
Vicios
Enojo
Mentira
Robo / Fraude
Hipocresía
Soltería / Soledad
Suicidio/ Intento de suicidio
Autocondenación
Me separé de mi esposo hace tres años. Tuve que pedirle que se fuera de la casa porque me agredió estando embarazada. Hace unos meses volvimos a hablar, a pesar de que él nunca ha provisto económicamente para nuestros dos hijos.... Él me dijo que asistiría a alguna iglesia para buscar ayuda y volver a estar juntos, pero ayer descubrí que chatea con mujeres, a las que halaga e invita a salir.
¿Puedo iniciar el trámite de divorcio? ¿Cómo puedo hablar con mis hijos sobre esto? Nunca he sido infiel. Todo esto me provoca mucho dolor.
Consejo
Estimada amiga:
¡La felicitamos por haber afrontado con tanta sabiduría una situación difícil! Usted es, sin lugar a dudas, una mujer excepcional. Lamentamos mucho el dolor que está sufriendo, pero en medio de ese dolor, debe tener la confianza de saber que ha tomado las mejores decisiones para usted y para sus hijos.
Hizo lo correcto al insistir en que su esposo se fuera de la casa cuando la agredió. Muchas mujeres siguen viviendo con tal abuso físico aun cuando saben que corren peligro tanto ellas como sus hijos.
También tomó la decisión acertada al esperar tres años para ver si su esposo se sometería a alguna terapia para dominar su enojo y agresión. Él le ha dicho recientemente que está dispuesto a buscar ayuda, pero ¿por qué no lo ha hecho hasta ahora en los últimos tres años?
Además, tuvo usted toda la razón al negarse a volver con él cuando descubrió que está comunicándose con otras mujeres. Si él la amara a usted y estuviera dedicado a su matrimonio, no estaría buscando relacionarse con esas mujeres.
Y hace bien al mencionar que en los últimos tres años él no se ha preocupado siquiera por contribuir al sustento económico de sus dos hijos. Esa es una indicación más de que no está dedicado a la familia.
Usted se pregunta cómo puede hablarles a sus hijos acerca de esto. Debe decirles lo menos posible. Cuando sean mayores sabrán toda la verdad , pero por ahora es mejor que piensen lo mejor en cuanto a su padre y que usted los anime a cultivar una buena relación con él.
Usted también quisiera saber si iniciar o no el trámite de divorcio. Si tiene la certeza de que su esposo le ha sido infiel durante los últimos tres años, entonces él ya ha quebrantado los votos conyugales y el divorcio no sería más que la legalización de esa infidelidad. Sin embargo, si él no le ha sido infiel, entonces le recomendamos a usted que espere hasta que él mismo inicie el trámite de divorcio. Los seguidores de Cristo bien pueden tener diferentes puntos de vista con respecto a cuándo la Biblia permite que se disuelva el matrimonio mediante el divorcio. No obstante, la mayoría de ellos sin duda están de acuerdo en que la infidelidad es una razón válida para divorciarse.
Le recomendamos que busque ayuda económica para sus hijos por conducto de los medios que estén a su disposición en su país. Lo correcto y justo es que su esposo contribuya al sustento económico de sus hijos. También recomendamos que su esposo tenga el derecho de visitar con frecuencia a sus hijos, y que usted los estimule a que amen a su padre.
Por último, le recomendamos que busque ayuda de parte de su Padre celestial para aliviar el dolor y el sufrimiento que está sintiendo. Él la ama más de lo que usted puede imaginarse, y quiere darle fuerzas y ayudarla.
Le deseamos lo mejor,
Este servicio se ofrece en www.conciencia.net con el fin de dar al usuario información general basada en principios bíblicos y no en reemplazo de cuidado y evaluación profesionales. Las personas que contribuyen al contenido de este sitio se proponen dar información actualizada, pertinente y fidedigna. A pesar de estos esfuerzos, pueden ocurrir errores. Nótese que ciertas reglas, normas y leyes cambian, y sólo deben interpretarse a la luz de circunstancias particulares y no en sentido general. No hay garantías de certeza absoluta ni de comprensión total, ni de ningún otro tipo, ya sea explícita o implícita. La información que se da en este sitio no debe interpretarse con fines legales, fiscales, rentables o contables.
Las citas bíblicas textuales al pie de página son de la Nueva Versión Internacional (NVI) a no ser que se especifique otra versión de la Biblia entre paréntesis.
Los programas que se encuentran en este sitio están en un formato adecuado sólo para computadoras personales y no para difusión profesional por la radio o la televisión. Para obtener calidad profesional, favor de pulsar Preguntas.
© 2025 Reservados todos los derechos Términos y Condiciones Política de privacidad