de 460
Caso 413

Me separé de mi esposo hace tres años. Tuve que pedirle que se fuera de la casa porque me agredió estando embarazada. Hace unos meses volvimos a hablar, a pesar de que él nunca ha provisto económicamente para nuestros dos hijos.... Él me dijo que asistiría a alguna iglesia para buscar ayuda y volver a estar juntos, pero ayer descubrí que chatea con mujeres, a las que halaga e invita a salir.

¿Puedo iniciar el trámite de divorcio? ¿Cómo puedo hablar con mis hijos sobre esto? Nunca he sido infiel. Todo esto me provoca mucho dolor.

Consejo

Estimada amiga:

¡La felicitamos por haber afrontado con tanta sabiduría una situación difícil! Usted es, sin lugar a dudas, una mujer excepcional. Lamentamos mucho el dolor que está sufriendo, pero en medio de ese dolor, debe tener la confianza de saber que ha tomado las mejores decisiones para usted y para sus hijos.

Hizo lo correcto al insistir en que su esposo se fuera de la casa cuando la agredió. Muchas mujeres siguen viviendo con tal abuso físico aun cuando saben que corren peligro tanto ellas como sus hijos.

También tomó la decisión acertada al esperar tres años para ver si su esposo se sometería a alguna terapia para dominar su enojo y agresión. Él le ha dicho recientemente que está dispuesto a buscar ayuda, pero ¿por qué no lo ha hecho hasta ahora en los últimos tres años?

Además, tuvo usted toda la razón al negarse a volver con él cuando descubrió que está comunicándose con otras mujeres. Si él la amara a usted y estuviera dedicado a su matrimonio, no estaría buscando relacionarse con esas mujeres.

Y hace bien al mencionar que en los últimos tres años él no se ha preocupado siquiera por contribuir al sustento económico de sus dos hijos. Esa es una indicación más de que no está dedicado a la familia.

Usted se pregunta cómo puede hablarles a sus hijos acerca de esto. Debe decirles lo menos posible. Cuando sean mayores sabrán toda la verdad , pero por ahora es mejor que piensen lo mejor en cuanto a su padre y que usted los anime a cultivar una buena relación con él.

Usted también quisiera saber si iniciar o no el trámite de divorcio. Si tiene la certeza de que su esposo le ha sido infiel durante los últimos tres años, entonces él ya ha quebrantado los votos conyugales y el divorcio no sería más que la legalización de esa infidelidad. Sin embargo, si él no le ha sido infiel, entonces le recomendamos a usted que espere hasta que él mismo inicie el trámite de divorcio. Los seguidores de Cristo bien pueden tener diferentes puntos de vista con respecto a cuándo la Biblia permite que se disuelva el matrimonio mediante el divorcio. No obstante, la mayoría de ellos sin duda están de acuerdo en que la infidelidad es una razón válida para divorciarse.

Le recomendamos que busque ayuda económica para sus hijos por conducto de los medios que estén a su disposición en su país. Lo correcto y justo es que su esposo contribuya al sustento económico de sus hijos. También recomendamos que su esposo tenga el derecho de visitar con frecuencia a sus hijos, y que usted los estimule a que amen a su padre.

Por último, le recomendamos que busque ayuda de parte de su Padre celestial para aliviar el dolor y el sufrimiento que está sintiendo. Él la ama más de lo que usted puede imaginarse, y quiere darle fuerzas y ayudarla.

Le deseamos lo mejor,

Linda

Información en este sitio