de 463
Caso 336

Por el Facebook hice cosas muy malas de las que me arrepiento. Perdí la confianza de mis padres y también de otras personas. Ahora quiero recuperar esa confianza. Ya cerré mi cuenta, pero aun así no gané la confianza de mis padres. Soy una adolescente de quince años, y es ahora cuando quisiera divertirme sanamente, pero esos problemas afectaron muchos aspectos de mi vida, tanto así que no puedo salir con mis amigas. No tengo mucha libertad.... ¿Cómo puedo ganarme nuevamente la confianza de mis padres?

Consejo

Estimada amiga:

¡Qué buena pregunta! Muchos de los que han perdido la confianza de los demás van a querer saber la respuesta.

El ganarse la confianza de una persona puede ser muy difícil luego de haberla traicionado, pero hay al menos cinco cosas que puedes hacer. Tal vez consideres algunos de estos pasos a dar como castigos, pero te rogamos que comprendas más bien que son consecuencias naturales que tú misma te has buscado. Si juegas con fuego, te quemarás. Eso no es un castigo; es una consecuencia natural de tu conducta.

En primer lugar, a fin de ganar la confianza de los demás es necesario decir siempre la verdad en toda circunstancia, no importa lo difícil que sea. Hasta una mentira muy pequeña, o el omitir cierta información, será evidencia de que no se puede confiar en ti.

En segundo lugar, debes permitir que tus padres estén enterados de tus actividades. Cuéntales todos los pormenores acerca de cada amigo. Invita a uno de tus padres a que te acompañe a una actividad con tus amigos. No cierres la puerta de tu cuarto para que ellos no puedan entrar o para mantener secretas tus conversaciones por teléfono. Haz que tus padres se den cuenta de que no tienes nada que ocultar.

En tercer lugar, mantén una actitud cordial y de cooperación aun cuando no te gusten las decisiones de tus padres. Si eres capaz de mostrar respeto y comprensión acerca del punto de vista de tus padres, ellos lo verán como evidencia de madurez. Los adolescentes que piensan que pueden influir en sus padres al mostrar una actitud malhumorada y maliciosa carecen de madurez.

En cuarto lugar, no esperes que ninguno de estos pasos dé resultados de inmediato. Te tomará por lo menos de tres a seis meses para comprobar que eres digna de confianza. Eso a ti, que sólo tienes quince años, te va a parecer mucho tiempo, pero no es posible acelerarlo, así que más vale que lo aceptes.

Por último, reconoce que tienes a un Padre celestial que te ama muchísimo. Él quiere perdonarte por lo que has hecho y ayudarte a tomar mejores decisiones de aquí en adelante. Cuéntale tus frustraciones en oración, y pídele perdón en el nombre de su Hijo Jesucristo. Lee la Biblia, y permite que Dios te dé sabiduría en lo tocante a tu futuro.

¡Tú puedes superar esta etapa difícil y llegar a ser una persona en la que se pueda confiar!

Te deseamos lo mejor,

Linda

Información en este sitio