«Mami me dejó una herida»

29 ago 2015

En este mensaje tratamos el caso de una mujer que «descargó su conciencia» en nuestro sitio www.conciencia.net. Lo hizo de manera anónima, como pedimos que se haga; así que, a pesar de que nunca se lo había contado a nadie, nos autorizó a que la citáramos, como sigue:

«[Nací] de una mujer que me tuvo cuando estaba soltera y era adolescente. Crecí en una familia con un abuelo y tíos alcohólicos.... Mami, a pesar de nunca haberme pegado, me dejó una herida difícil de cerrar. Ella es alcohólica y, aunque ya no toma todos los días, cuando llega el viernes espera que sean las cinco de la tarde para empezar.

»Yo vine a vivir a un lugar retirado para alejarme de todo lo que me causaba dolor; pero aun así, cuando mi familia viene, mi mamá viene con sus cervezas y cigarros. A mí me molesta mucho.... ¿Debo alejarme de esto y buscar... vivir tranquila y en paz, aunque esto me aleje de toda la familia materna? Es que con mis hijos y mi esposo yo me siento bien. Regáleme su consejo, Linda. Yo sé que usted me puede comprender.»

Este es el consejo que le dio mi esposa:

«Estimada amiga:

»Tiene razón; sé exactamente cómo se siente. El sólo pensarlo vuelve a embargarme con esas emociones. Usted tiene sentimientos encontrados en cuanto al deseo de purificar su vida de tales influencias negativas y destructivas, y el deseo de honrar a su madre tal como enseña el quinto mandamiento....

»Honrar a su madre significa respetarla por los sacrificios que pudo haber hecho durante los años en que la crió a usted.... No significa que tenga que permitir que ella siga hiriéndola vez tras vez.

»En definitiva si usted pudiera mudarse a un lugar muy alejado sería mucho más fácil por diferentes razones. Pero si eso no es posible, entonces usted debe controlar cuándo y dónde ha de ver a su mamá y hablar con ella. No vuelva a invitarla a su casa, y si ella pide que la invite, haga planes de ausentarse de casa durante el tiempo en que ella quiere ir a verla.... Pero llámela por teléfono por lo menos dos veces al mes, al atardecer cuando ella no está bebiendo, a fin de mantenerse en contacto con ella.

»Los días de fiesta siempre son los peores cuando hay alcoholismo de por medio. Tal vez usted deba programar viajes durante esos días feriados, o hacer planes con sus amigos o con los familiares de su esposo. Si su mamá trata de hacer un plan de verse con usted en una de esas ocasiones, dígale que ya ha planeado hacer algo diferente. Ella se enojará y tal vez arremeta contra usted. Así que espere tal enojo y palabras crueles de su parte junto con el intento de herirla como represalia. Y espere que la manipule tratando de hacer que usted se sienta culpable. Pero levante un muro de protección alrededor de su corazón a fin de que nada de lo que ella diga penetre y haga daño.

»Por último, es probable que su mamá se enoje a tal grado que no se comunique con usted por algún tiempo. Si ella opta por actuar así, entonces conciba ese tiempo como uno agradable y de paz, y no se sienta culpable, ya que con eso estará haciendo lo debido para usted misma y para su familia.»

Con eso termina lo que Linda, mi esposa, recomienda en este caso. El caso completo, que por falta de espacio no pudimos incluir en esta edición, se puede leer si se pulsa la pestaña en www.conciencia.net que dice: «Casos», y luego se busca el Caso 214.

Este Mensaje me ayudó Envíenme información Deseo una relación con Cristo