«El Diamante Negro»

29 dic 2025

(Día del Béisbol Cubano)

«En noviembre de 1908, [el pelotero cubano José Méndez] fue seleccionado para [lanzar] contra los Rojos de Cincinnati, de las Grandes Ligas, de visita en Cuba para una de las... Series Americanas, y [permitió un solo] hit, conectado en el noveno inning. ¡El negrito estuvo a un paso [de no conceder ningún hit o carrera] a un equipo de Las Mayores! Pero... no paró ahí.... Méndez... lanzó [también los dos juegos siguientes], colgándoles veinticinco [innings consecutivos sin permitir carreras], ¡una hazaña! ...

»Él pudo ser el primer cubano en Grandes Ligas, pero lo impidió la discriminación racial [que marcó al béisbol desde su surgimiento... hasta fines de la primera mitad del siglo XX]. Cuentan que [la] hazaña [de Méndez] ante el Cincinnati hizo exclamar [a John McGraw, el] mánager de los Gigantes de Nueva York: “... Si me lo pintan con cal, me lo llevo a los Estados Unidos...”

»[Fue] precisamente John McGraw [quien le dio] su seudónimo, pues al regresar a su país declaró: “He visto en Cuba un Diamante Negro”».1 El mismísimo Babe Ruth comentó sobre su visita a Cuba en 1920: «Si fuera posible que [Torriente y Méndez] jugaran conmigo en las Ligas Mayores, ganaríamos el gallardete a más tardar en el mes de julio y nos iríamos a pescar el resto de la temporada.»2

«[Entre sus grandes logros, Méndez] fue primero en porcentaje de [juegos] ganados y perdidos de la Liga Profesional Cubana después de 1902, [con un promedio de] .731... [y] encabezó [los juegos sin permitir carreras] en cinco [temporadas], [propinando] veinte [en total].

»[Muy merecidamente, José Méndez, El Diamante Negro,] fue seleccionado entre los Cien Mejores Atletas del Siglo XX en Cuba; en 1939... fue elevado al... Salón de la Fama del Béisbol Cubano...; ese mismo año engrosó el de las Ligas Negras; y también por sus méritos, a pesar de no jugar en las Grandes Ligas, en el 2006 fue electo al Salón de la Fama de Cooperstown en Nueva York.»

Así reseña el cronista deportivo cubano Juan Antonio Martínez de Osaba y Goenaga la extraordinaria carrera de José Méndez con relación al racismo en el béisbol profesional de la época.3 La sección «Sobre José Méndez» en la página web del Salón de la Fama de Cooperstown aborda el mismo tema al citar las memorias de la esposa de John McGraw, en las que ella «recuerda cómo John deploraba abiertamente el fracaso del béisbol —incluso su propio fracaso— al no desechar las normas culturales existentes o no escritas —o lo que fuera— y contratar a jugadores sin que importara su raza o su color».4

Gracias a Dios, el único color que nos acredita para formar parte del equipo de seguidores de su Hijo Jesucristo es el rojo, ya que es la sangre que Él vertió por nosotros en la cruz del Calvario lo que nos limpia de todo pecado, y que cuando le pedimos perdón por nuestros pecados, Él nos lo concede ¡sin que importe si esos pecados son como la púrpura o como el rojo más vivo!5


1 Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga, «Un Diamante... del más allá», Periódico Cubadebate, 27 junio 2013 <http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/06/27/un-diamante-del-mas-alla> En línea 30 junio 2025; Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga, «Las raíces racistas del béisbol cubano prerrevolucionario», Periódico Cubadebate, 8 septiembre 2012 <http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/09/08/las-raices-racistas-del-beisbol-cubano-prerrevolucionario> En línea 30 junio 2025.
2 Matt Monagan, «The Cuban star who outslugged the Babe» [La estrella cubana que pegó más jonrones que el Bambino], mlb.com, 5 noviembre 2024 <https://www.mlb.com/news/cristobal-torriente-beats-out-babe-ruth> En línea 30 junio 2025.
3 Martínez de Osaba, «Un Diamante... del más allá».
4 «About José Méndez», National Baseball Hall of Fame, Cooperstown, N.Y. <https://baseballhall.org/hall-of-famers/mendez-jose> En línea 30 junio 2025.
5 Is 1:18; 1Jn 1:7-9
Este Mensaje me ayudó Envíenme información Deseo una relación con Cristo