«Si le quitara el apellido de su padre»

27 jun 2022

En este mensaje tratamos el siguiente caso de una mujer que «descargó su conciencia» de manera anónima en nuestro sitio www.conciencia.net, autorizándonos a que la citáramos:

«Hace casi cinco años estuve con un hombre casado. Salí embarazada y, al darle la noticia, me dijo que abortara....

»Cuando di a luz a mi hijo, le avisé al hombre y le mandé una foto, diciéndole que le pondría su apellido por ser el padre. A los dos años me dijo que lo quería conocer, y a los cuatro años dijo además que esperaba que yo no le hubiera quitado su apellido, pero en ambas ocasiones no llegó a conocerlo.

»He criado a mi niño sola. Nunca le he pedido nada en absoluto a ese hombre. ¿Sería mala madre si le quitara el apellido de su padre? El niño tiene casi cinco años, y aún no pregunta por su padre. Nunca se lo he mencionado.... ¿Qué podría yo decirle cuando es probable que nunca conozca a su padre porque siempre desaparece cuando dice querer verlo?»

Este es el consejo que le dio mi esposa:

«Estimada amiga:

»Nos entristece que su hijo esté creciendo sin padre. ¿Hay otros familiares masculinos, tales como sus hermanos o su padre, que puedan pasar tiempo con el niño? Los niños necesitan hombres como modelos que entienden los desafíos que los muchachos afrontan a medida que crecen.

»Usted pregunta si sería mala madre si le quitara el apellido paterno a su hijo. La respuesta a esa pregunta no se encuentra en la Biblia. Los apellidos no son ni buenos ni malos; proceden, más bien, de las tradiciones de determinado tiempo en determinado lugar del mundo. Así que, sea cual sea la decisión que usted tome acerca del nombre de su hijo, no será mala y no hará que se le considere una mala madre.

»En nuestra cultura acostumbramos darles a nuestros hijos tanto el apellido paterno como el materno. En algunos casos, los padres pueden decidir darles a sus hijos el apellido que ellos consideren más conveniente. En el sistema judicial de cada país hay leyes que establecen lo que puede y lo que no puede hacerse al respecto.

»Usted dice que nunca le ha pedido ayuda económica alguna al hombre, y al parecer no tiene planes de llevarlo a juicio para que él aporte apoyo económico al menos para su hijo. Esto es importante porque, a menos que se le obligue a contribuir al sustento económico, es probable que evite en definitiva el llegar a conocer a su hijo....

»Si ese hombre no tiene planes de cultivar una relación con su hijo, entonces es probable que sea menos complicado que el niño sólo tenga el apellido materno. Sin embargo, la animamos a que siempre diga la verdad cuando su hijo comience a hacerle preguntas, y a que diga el nombre del padre cuando su hijo ya sea adulto.

»También la animamos a que le enseñe a su hijo que él tiene a un Padre celestial que nunca lo abandonará. Dios los ama a usted y a su hijo muchísimo, y tiene un plan maravilloso para la vida de cada uno.»

Con eso termina lo que Linda, mi esposa, recomienda en este caso. El caso completo se puede leer si se pulsa la pestaña en www.conciencia.net que dice: «Casos», y luego se busca el Caso 700.

Este Mensaje me ayudó Envíenme información Deseo una relación con Cristo