Debuts y despedidas del «Rey del bolero»

11 nov 2021

(Antevíspera del Tercer Aniversario de la Muerte de Lucho Gatica)

Cuando joven, Luis Enrique se ponía tan nervioso que no quería cantar junto a sus hermanos cuando se lo pedían en las reuniones familiares.

«—No, yo no canto.

»—¿Por qué?

»—Me da mucha vergüenza.

»—No, no, no, tú tienes que cantar porque llegó tu hermano. Tenemos que celebrarlo.

»[Así que] canté detrás de la puerta», contó Lucho Gatica en una entrevista que concedió casi al final de su extraordinaria carrera musical. «Pero ¿quién me iba a decir a mí que yo iba a cantar y a ser profesional del canto...?»1

Es que aquel hermano, Arturo Gatica, le había dado el impulso que necesitaba. Había conseguido que la emisora Radio Minería lo invitara a cantar. Lamentablemente, para aquel debut Lucho había llegado con diez minutos de retraso por haber acabado de cantar el Ave María en el matrimonio de un amigo. «Cuando terminé de cantar —contó Lucho al recordarlo— el director artístico me [dijo]: “¡Qué pena! Debutas y terminas.” Yo me di media vuelta y me fui a llorar a uno de los estudios que había al lado de la oficina.»

No obstante, fue en esa misma radio que comenzó todo para Lucho, con un programa que tuvo con Arturo.2 Trece años después debutó en vivo en el Florida Park del Parque del Retiro en Madrid, España. Fue tal la acogida del público español que tuvo diez presentaciones sucesivas —hubo que doblar las cinco del contrato original— y le otorgaron el título de «Rey del bolero». Y cuatro años más tarde debutó con brillantez en el Carnegie Hall de Nueva York, llegando a ser el primer cantante de habla hispana en presentarse en ese prestigioso teatro.

El 11 de agosto de 2018, día en que el «Rey del bolero» cumplió los noventa años, se inauguró una estatua de bronce de dos metros de altura en el Teatro Regional de Rancagua, Chile, con la que se celebraba el origen local de Lucho y de su hermano Arturo. Y sólo tres meses después, el 13 de noviembre, la alcaldía de Rancagua declaraba tres días de luto oficial por su muerte, y anunciaba que ese teatro pasaba a llamarse Teatro Regional Lucho Gatica.

Entre los sobrinos de Lucho y Arturo que también se dedicaron al mundo del arte, el que siguió la línea de la música fue Humberto Gatica, productor de discos y ganador de dieciséis premios Grammy durante la vida de su famoso tío. «Lucho era como un padre, mi mejor amigo.... [Él] me llevó... al primer estudio que conocí, que era de la MGM y tenía una división discográfica», dijo Humberto.

Con merecido orgullo por haber sido quien cinco años antes le grabó el último disco a su tío, «Historia de un amor», compuesto de sus mayores éxitos y con la participación de grandes artistas, Humberto comentó emocionado: «Era su despedida. La última canción del disco es “Contigo en la distancia”. Cerró el telón con broche de oro.»3

Como quien reconoce que hay un tiempo para todo, lo cual enseñó el Maestro de Eclesiastés —un momento para los debuts y un momento para las despedidas4—, Lucho Gatica, con motivo del lanzamiento de ese disco de despedida, había afirmado con humildad: «Le doy gracias a Dios todos los días.... Realmente... todo lo que Dios me ha dado lo he recibido con mucho cariño, con mucho amor.»5


1 Carla M. Borja, «Entrevista a Lucho Gatica: “Al final me vio la foto que tenía con Elvis y Luis Miguel me la robó”», Diario El Mostrador, Santiago de Chile, 18 noviembre 2018 <https://www.elmostrador.cl/cultura/2018/11/18/ entrevista-a-lucho-gatica-al-final-me-vio-la-foto-que-tenia-con-elvis-y-luis-miguel-me-la-robo> En línea 8 junio 2021.
2 Ibíd.
3 Marisol García y Carlos Contreras, Lucho Gatica (Santiago de Chile: Editorial Hueders, 2019), pp. 36,40,45; «Lucho Gatica: Biografía» <https://www.last.fm/es/music/Lucho+Gatica/+wiki> En línea 8 junio 2021; «Entrevista Final a Lucho Gatica at Carnegie Hall (Live)», 5 abril 1963 <https://www.youtube.com/watch?v=gWlNdI_1Mw4> (Para constatar la fecha del debut, véase <http://data.carnegiehall.org/events/31740/about>) En línea 8 junio 2021; Simón Granja Matías, «El reloj se detuvo a los 90 años para Lucho Gatica, “rey del bolero”», El Tiempo, 17 noviembre 2018 <https://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/biografia-del-rey-del-bolero-lucho-gatica-que-murio-a-los-90-anos-2018-294676> En línea 8 junio 2021.
4 Pr 3:1,5b
5 «Entrevista a Lucho Gatica», CNN, 21 octubre 2013 <https://www.cnn.com/videos/spanish/2013/10/21/cnnee-lucho-gatica-intvw-encuentro.cnn> En línea 8 junio 2021.
Este Mensaje me ayudó Envíenme información Deseo una relación con Cristo