La mayor gloria del tenis ecuatoriano

21 jun 2021

(20 de junio: Centenario del Natalicio de Pancho Segura)

A raíz de sus victorias en los torneos de la Copa Sudamericana en Brasil, Chile, Argentina y Uruguay en 1939, recibió el apoyo moral y económico necesario para viajar a los Estados Unidos como representante especial del Ministerio del Deporte de Ecuador. Desde Nueva York aceptó una beca para estudiar y jugar tenis representando a la Universidad de Miami, y llegó a ser el mejor jugador universitario del país, ganando el campeonato nacional estadounidense por tres años consecutivos, entre 1943 y 1945.

En 1947 dio el salto al profesionalismo a pesar de que en aquellos tiempos a los profesionales no se les permitía competir en los torneos del Grand Slam, es decir, en Wimbledon, Roland Garros, Estados Unidos y Australia, ni en la Copa Davis. Soñaba con ganar uno de esos grandes torneos, pero la necesidad económica lo impulsó a tomar esa decisión. Fue así como entre 1950 y 1952 se convirtió en el primer jugador en ganar el torneo profesional de los Estados Unidos en tres superficies diferentes, venciendo dos veces al gran campeón Francisco «Pancho» González, el mejor sacador de la época.

Su velocidad en las piernas, su tenis poco ortodoxo pero muy efectivo, y su inteligencia táctica lo llevaron a ser considerado en 1950 y 1952 como el jugador número uno del mundo a nivel profesional. El legendario Jack Kramer dijo de él que «tenía el mejor golpe en la historia del tenis», un golpe de derecha letal con las dos manos.1

Con semejante talento y carisma, en 1962, ya retirado, comenzó a dar clases en California en el Beverly Hills Tennis Club. Algunas de las grandes estrellas del cine, tales como Doris Day, Julie Andrews, Charlton Heston, Barbra Streisand, Gene Hackman y Ava Gardner, fueron alumnos suyos. Pero los dos alumnos más destacados que tuvo fueron dos de los mejores tenistas de la historia: Jimmy Connors, a quien legó su revés a dos manos, y Chris Evert. ¡Con razón que en 1984 ingresó al Salón de la Fama del Tenis Internacional!

Se trata, nada más ni nada menos, que de «la Leyenda» del Ecuador, Pancho Segura.2 Cuando falleció a los 96 años, Jimmy Connors escribió en Twitter: «¡Qué día tan triste! Perdí a mi amigo, entrenador y mentor, el gran Pancho Segura...» Y Chris Evert, por su parte, escribió: «Que descanses en paz, Pancho Segura. Recuerdo con afecto tu humor, tu mente estratégica y tus dos manos con que jugabas en ambos lados. Fuiste un precursor. Te extrañaremos.»3

Así como Pancho Segura, también San Pablo se esforzó por legarles a sus discípulos lo que él había aprendido y practicado a lo largo de su carrera. Quiera Dios que también nosotros determinemos aprender y enseñarles esas verdades a personas que a su vez sean capaces de enseñarlas a otros, para que puedan vivir en paz con Dios ahora y descansar en paz a la hora de su partida.4


1 «Ecuador pierde a su mayor gloria del tenis, ‘Pancho’ Segura Cano», 19 noviembre 2017 <https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/tenis/1/ ecuador-pierde-a-su-mayor-gloria-del-tenis-pancho-segura> En línea 11 enero 2021.
2 Ibíd.
3 «La historia de Pancho Segura, el ecuatoriano ex número uno que llevó a la gloria a Jimmy Connors y Chris Evert», Infobae, 21 noviembre 2017 <https://www.infobae.com/america/deportes/2017/11/21/ pancho-segura-muerte-ecuatoriano-ex-numero-uno-tenis-jimmy-connors-chris-evert> En línea 11 enero 2021.
4 2Ti 2:2; Ro 5:1
Este Mensaje me ayudó Envíenme información Deseo una relación con Cristo