¿«Bajar películas es piratería»?

17 abr 2021

En este mensaje tratamos el caso de un hombre que «descargó su conciencia» de manera anónima en nuestro sitio www.conciencia.net y nos autorizó a que lo citáramos, como sigue:

«He estado bajando películas de la Internet. En el país donde vivo no se hacen cumplir los derechos de autor, pero no sé si ante los ojos de Dios es ilícito hacer ese tipo de cosas. He oído decir que bajar películas es piratería, y eso obviamente es malo y prohibido. Sé que nadie me mira hacerlo, pero mi conciencia me dice que no es correcto. Quisiera un consejo bíblico de parte de ustedes.»

Este es el consejo que le dio mi esposa:

«Estimado amigo:

»Usted hace una buena pregunta que a muchos les ha de interesar. Emplea la palabra “piratería”, que tiene el sentido de robar algo que luego puede venderse. Muchos creen erróneamente que no tiene nada de malo descargar una película siempre y cuando no la vendan ni la compartan con otros.

»Por supuesto, hay algunos videos y hasta hay películas en la Internet que pueden descargarse y compartirse legalmente.... Sin embargo, hay películas que comienzan con advertencias específicas para que sea fácil darse cuenta de que es ilícito descargarlas....

»Usted dice que en su país no se hacen cumplir los derechos de autor. Sin embargo, si una película tiene advertencias al comienzo, es ilícito descargarla aun cuando quienes lo hagan nunca sean juzgados por ello en su país.

»Dice usted que le remuerde la conciencia a pesar de que nadie ve lo que está haciendo. Su conciencia le dice que no importa que nadie lo vea, ni importa si jamás se le juzgue por eso. Si toma intencionalmente algo que no es suyo, eso no es correcto, sean cuales fueren los detalles.

»Usted pide un consejo bíblico. Es obvio que las Sagradas Escrituras no se refieren específicamente a películas en la Internet porque no existían cuando se escribieron los libros de la Biblia. Sin embargo, las Escrituras son muy claras en cuanto a no robar y a obedecer las leyes. Uno de los Diez Mandamientos nos dice que robar es quebrantar la ley de Dios.1

»El apóstol Pablo enseñó que los sistemas de gobierno y las autoridades que los representan han sido establecidos por Dios.2 Eso no quiere decir que toda autoridad tome decisiones acertadas, ni que todo gobierno sea digno de confianza y tenga buena ética. Todos sabemos de casos en que el gobierno y sus representantes son corruptos.

»Sin embargo, sí quiere decir que Dios desea que obedezcamos las leyes aprobadas por nuestro gobierno a menos que contravengan alguna enseñanza bíblica. San Pablo dijo: “Así que es necesario someterse a las autoridades no sólo para evitar el castigo, sino también por razones de conciencia.”»3

Con eso termina lo que Linda, mi esposa, recomienda en este caso. El caso completo, que por falta de espacio no pudimos incluir en esta edición, se puede leer si se pulsa la pestaña en www.conciencia.net que dice: «Casos», y luego se busca el Caso 510.


1 Éx 20:15
2 Ro 13:1
3 Ro 13:5
Este Mensaje me ayudó Envíenme información Deseo una relación con Cristo