Buenas intenciones

8 mar 2019

«El Fuerte de Santa Mónica, que en las luchas revolucionarias sirvió tantas veces como prisión de reos políticos, tenía una pavorosa leyenda de aguas [envenenadas], mazmorras con reptiles, cadenas, garfios y cepos de tormento. Estas fábulas, que datan de la dominación española, habían ganado [mucha aceptación] en la tiranía del General Santos Banderas. Todas las tardes en el foso del baluarte... era pasada por las armas alguna cuerda de revolucionarios. Se fusilaba sin otro proceso que una orden secreta del Tirano.

»Nachito y el estudiante [Marco Aurelio] traspasaron la [puerta esposados], entre la escolta de soldados.... Esparcidos y solitarios paseaban algunos presos.... Un viejo, sentado sobre el cantil frente al mar inmenso, ponía remiendos a la frazada de su camastro. En el más erguido baluarte cazaba lagartijas un gato, y pelotones de soldados hacían ejercicios en Punta Serpientes.

»Hilo de la muralla, la curva espumosa de las olas balanceaba una [hilera] de cadáveres. Vientres inflados, livideces tumefactas. Algunos prisioneros, con grito de motín, trepaban al baluarte. Las olas mecían los cadáveres, ciñéndolos al costado de la muralla, y el cielo alto, llameante, cobijaba un astroso vuelo de zopilotes [pájaros negros]....

»Nachito se aleló de espanto:

»—¿Son náufragos?

»El viejo de la frazada [lo] miró [despreciándolo]:

»—Son los compañeros recién ultimados en Foso-Palmitos....

»—¿No se les enterraba?

»—¡Qué va! Se les tiraba al mar....

»Los prisioneros encaramados en el baluarte... tenían una frenética palpitación.... El Doctor Alfredo Sánchez Ocaña... famoso tribuno revolucionario, [exclamó]:

»—¡Hermanos, los que van a morir os rinden un saludo y os presentan armas!

»Se arrancó el [sombrero de jipijapa] con un gran gesto, y todos [lo] imitaron....

»Una barca tripulada por carabineros de mar, arriando vela, maniobraba para recoger los cadáveres. Embarcó siete....

»Nachito... se agarraba al brazo de [Marco Aurelio]:

»—¡Nos hemos fregado! ... ¡Muy triste morir inocente! ...

»El viejo, con burlona mueca de escarnio, [le dijo]:

»—¿No sos revolucionario? Pues sin merecerlo vas vos a tener el fin de los hombres honrados....

»Marco Aurelio declaró con firmeza:

»[Yo] me arrepiento de no haberlo sido, y lo seré, si alguna vez me veo fuera de estos muros.

»El viejo, anudando la hebra, reía con su risa de cabra:

»—De buenos propósitos está empedrado el infierno.»1

Quiera Dios que al meditar sobre ese refrán que cita oportunamente el viejo en la novela sobre el dictador Tirano Banderas del escritor gallego Ramón del Valle-Inclán, reconozcamos que, si bien el camino que conduce al infierno está empedrado de buenas intenciones, el camino al cielo está empedrado de buenas obras. Pero conste que lo que nos salva no son esas obras sino la gracia de Dios que aceptamos por la fe. Determinemos poner en práctica esa fe todos los días, de modo que no haya duda de que vamos por el camino que conduce al cielo.2


1 Ramón del Valle-Inclán, Tirano Banderas: Novela de tierra caliente, 5a. ed. (Madrid: Espasa-Calpe, 1984), pp. 161-67.
2 Ef 2:8-9; Stg 2:14-26
Este Mensaje me ayudó Envíenme información Deseo una relación con Cristo