30 mayo 2023

imprimir
El legado de Verónica Argüello
por Carlos Rey

(Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos en Argentina)

«Se crió en África y en Francia. Empezó su carrera en la Policía de Los Ángeles, donde llegó a ser subjefe. Fundó el Fondo Mundial de Trasplante Infantil1 en 1988 después de un gran esfuerzo [por] juntar dinero para que una [niña] argentina, Verónica Argüello, de once años, de Berazategui, provincia de Buenos Aires, que estaba en lista de espera, pudiera recibir un trasplante de hígado. En los patrulleros de Los Ángeles colocó carteles que decían: “Salven a Verónica Argüello”.

»En [febrero] de ese año, la [niña] fue operada, pero rechazó el órgano. Horas después recibió otro órgano, también sin éxito. Se hizo un tercer trasplante con donante vivo, pero Verónica murió. La madre de Verónica le pidió... que continuara con su cruzada para ayudar a los niños, para que la muerte de Verónica... no fuera en vano.

»... Este hombre... se llama Mark Kroeker», dio a conocer el Diario El Clarín de Argentina en un artículo titulado «La cruzada de un jefe de policía» publicado en 2001.2 En septiembre de 2022, en una entrevista que concedió al periódico Daily News de Los Ángeles, Kroeker dijo: «Yo me había imaginado presenciar algún día la boda de Verónica, o tal vez incluso ser el que la entregaba en matrimonio, en vez de asistir a su funeral. Ese fue un rotundo desastre emocional, un fracaso monumental.... “Prométame —me pidió su mamá— que ayudará a la próxima Verónica.”»3

Diez años después —en los que había ayudado a salvar la vida de decenas de niños en Argentina, México, Nicaragua, las Filipinas, Kazajstán y Armenia— Kroeker, ahora en calidad de jefe de policía de las Naciones Unidas en Bosnia, conoció a Amela Kovacevic, una niña de doce años que necesitaba un trasplante de hígado. Al ver en Amela el rostro de Verónica, lo vio como una nueva oportunidad de cumplir la promesa que había hecho aquel día. Así que recaudó los fondos necesarios para que la madre y el hermano de Amela viajaran con ella a Buenos Aires, se alojaran en el hogar de la Fundación Argentina de Trasplante Hepático,4 y Amela recibiera un lóbulo del hígado de su hermano mediante un trasplante con donante vivo.

«Todos nuestros sueños se cumplieron cuando ella continuó progresando —concluyó Kroeker— Ahora está casada y tiene dos bellas hijas.»5

Lo cierto es que, con la ayuda de generosos donantes a lo largo de los años, Kroeker no sólo invirtió grandes sumas de dinero. «Invertí el corazón —le aseguró a una periodista del Diario Times de Los Ángeles en 1989—. Tal vez fuera la formación que tuve como hijo de misioneros cristianos menonitas, que vivían y trabajaban en el Tercer Mundo, lo que me encaminó hacia mi propia misión», señaló. Y reflexionando sobre la odisea que comenzó con la llegada de Verónica a Los Ángeles, dijo que había aprendido lo siguiente: «No te involucres a menos que estés dispuesto a dejar que tu corazón te lleve, a como dé lugar, por todas partes. Pero una vez que lo permitas, ¡prepárate, porque vas a sentir enorme gozo!»6


1 World Children’s Transplant Fund, WCTF, www.wctfcom
2 «La cruzada de un jefe de policía», Diario El Clarín, 25 febrero 2001 (actualizado 24 febrero 2017) <https://www.clarin.com/sociedad/cruzada-jefe-policia_0_ryimy6uxAYg.html> En línea 18 noviembre 2022; «12-Year-Old Girl Dies Despite Liver Transplant», The Ottawa Citizen [Diario El ciudadano de Ottawa (Canadá)], 7 marzo 1988.
3 Dennis McCarthy, «World Children’s Transplant Fund gives children needing an organ a fighting chance to live» [Fondo Mundial de Trasplante Infantil hace posible que sobrevivan niños que necesitan un órgano], Diario Los Angeles Daily News, 9 septiembre 2022 <https://www.dailynews.com/2022/09/09/world-childrens-transplant-fund- gives-children-needing-an-organ-a-fighting-chance-to-live> En línea 18 noviembre 2022.
4 www.fath.org.ar
5 McCarthy; «La cruzada de un jefe de policía».
6 Beverly Beyette, “For Veronica: Touched by a Girl’s Tragedy, Deputy Police Chief Launches Healing Crusade” [Para Verónica: Movido por la tragedia de una niña, subjefe de policía lanza una cruzada de sanidad], Diario Los Angeles Times, 24 enero 1989 <https://www.latimes.com/archives/la-xpm-1989-01-24-vw-1017-story.html> En línea 18 noviembre 2022.