18 nov 2020

imprimir
de nuestro puño y letra
«Dulces himnos de paz y de unión»
por Carlos Rey

(Día del Himno Nacional de Bolivia)

(Himno cantado por Carlos Rey en audio y en video)

Se acercaba el cuarto aniversario de la batalla de Ingavi, y el general José Ballivián, héroe de aquella batalla histórica, quería celebrarla dignamente como presidente de la república. Así que, como a su pueblo le hacía falta una canción patriótica, le pidió al maestro italiano Leopoldo Benedetto Vincenti que compusiera una para la celebración. La letra de la llamada «Canción patriótica» —que se escuchó por primera vez al mediodía del 18 de noviembre de 1845 en la Plaza Murillo de La Paz, y que volvió a ser interpretada esa noche en el estreno del Teatro Municipal— la escribió el legislador y poeta boliviano José Ignacio de Sanjinés.

Seis años después se designó oficialmente, mediante un «Decreto Supremo», como el Himno Nacional de Bolivia.1 He aquí la primera estrofa, el coro, y la segunda estrofa del himno como se canta actualmente:

Bolivianos, el hado propicio
coronó nuestros votos y anhelo;
es ya libre, ya libre este suelo,
ya cesó su servil condición.

Al estruendo marcial que ayer fuera,
y al clamor de la guerra horroroso,
//siguen hoy en contraste armonioso,
dulces himnos de paz y de unión.//

De la patria, el alto nombre
en glorioso esplendor conservemos,
y en sus aras de nuevo juremos
//¡morir antes que esclavos vivir!//

Loor eterno a los bravos guerreros,
cuyo heroico valor y firmeza
conquistaron las glorias que empieza
hoy Bolivia feliz a gozar.

Que sus nombres el mármol y el bronce
a remotas edades transmitan
//y en sonoros cantares repitan:
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!//

Para que entre las diversas etnias del pueblo boliviano no dejen de sonar aquellos «dulces himnos de paz y de unión» —que es lo que todos deseamos— es necesario que cada uno, a título personal, tenga paz espiritual además de la paz física por la que lucharon heroicamente sus «bravos guerreros». Pero, gracias a Dios, Él está más que dispuesto a darnos esa paz interior si se lo pedimos.2


1 «Bolivia conmemora el Día del Himno Nacional», Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, Ministerio de Comunicación, 18 noviembre 2015 <https://comunicacion.gob.bo/?q=20151118/19909> En línea 12 mayo 2020; «Historia del Himno Nacional de Bolivia», Diario Opinión Bolivia, 9 agosto 2011 <https://www.opinion.com.bo/content/print/ historia-himno-nacional-bolivia/20110809002000373031> En línea 29 mayo 2020; Wikipedia, s.v. «Himno Nacional de Bolivia» <https://es.wikipedia.org/wiki/Himno_nacional_de_Bolivia> En línea 29 mayo 2020.
2 Jn 14:27; Fil 4:6-9