27 jun 2020

imprimir
«Mi esposo es muy celoso»
por Carlos Rey

En este mensaje tratamos el siguiente caso de una mujer que «descargó su conciencia» de manera anónima en nuestro sitio www.conciencia.net, autorizándonos a que la citáramos:

«Tengo seis años de casada, y tenemos dos hijos. Mi esposo es muy celoso. Trato de no hacerle caso, pero hay momentos que ya me cansa y me pongo a llorar por el enojo. Quiere que le cuente todo lo que hago durante el día, incluso quién me llamó y qué me dijo, y cuando no lo hago se molesta.»

Este es el consejo que le dio mi esposa:

«Estimada amiga:

»Casi siempre los celos son producto de la inseguridad. Su esposo necesita que le reafirme de continuo que lo ama y le está siendo fiel. Por alguna razón él no confía en el amor que usted le tiene.

»¿Era él celoso cuando ustedes eran novios? De ser así, la causa de los celos pudiera tener que ver con alguna relación del pasado. ¿Le fue fiel la madre al padre de él? ¿Tuvo una mala experiencia con otra mujer antes de casarse con usted? ...

»Si su esposo era celoso cuando ustedes eran novios, ¿cómo lo afrontó usted entonces? Optó por casarse con él a pesar de los celos, así que tuvo que haber pensado que podía resolver esa situación. ¿Qué hay ahora que sea diferente?

»También es posible que su esposo apenas haya comenzado a manifestar esos celos hace poco. Si es así, ¿entonces qué ha cambiado? ¿Le ha dado usted razón alguna para que los tenga? ¿Hay algún otro aspecto de la vida de su esposo en que él se sienta amenazado, tal como en su trabajo? Si él siente que no tiene control absoluto de su propia vida, tal vez trate de controlarla a usted a fin de mantener algún dominio sobre algo en su vida.

»Le sugerimos que trate de someterse al interrogatorio diario por algún tiempo (por lo menos dos o tres semanas) para ver si disminuyen los celos de su esposo.... Deje que esa transparencia sirva para mostrarle que usted no le está ocultando nada. En vez de enojarse, coopere con él y cólmelo de dulzura.

»Si esa táctica no le da resultado, le recomendamos consejería profesional. Los celos son un cáncer que puede destruir un buen matrimonio, y su esposo tal vez necesite esa ayuda para vencerlos....

»Debido a que los celos son tan destructivos, las Sagradas Escrituras los califican como pecado, junto con las borracheras y la inmoralidad sexual.1 Sin embargo, como Jesucristo, el Hijo de Dios, ya ha pagado el castigo eterno por todos nuestros pecados, su esposo sólo necesita pedirle a Dios que lo perdone y lo ayude. Lamentablemente, usted no puede hacer eso por su esposo. Él tendrá que acudir a Dios por su propia cuenta.»

Con eso termina lo que Linda, mi esposa, recomienda en este caso. El caso completo, que por falta de espacio no pudimos incluir en esta edición, se puede leer si se pulsa la pestaña en www.conciencia.net que dice: «Casos», y luego se busca el Caso 468.


1 Gá 5:19-21