3 ago 2020

imprimir
de nuestro puño y letra
24 horas de gloria olímpica para Chile
por Carlos Rey

«Hace 2.400 años, el notable intelectual griego Aristóteles decía: “Se quiere más aquello que se ha conseguido con muchas fatigas” —escribió el periodista chileno Carlos González Lucay en el diario La Tercera en agosto de 2014—. Para el deporte chileno, la frase cobró sentido, justo en Atenas, dos milenios después. Ahí, [el «Vampiro» viñamarino] Nicolás Massú entró en los libros al convertirse en el único tenista [masculino de la era abierta1] en conseguir dos medallas de oro en unos mismos Juegos Olímpicos, en partidos que simbolizaron perfectamente el espíritu de la Antigua Grecia.»2

Pero fue su pareja de dobles, el «Bombardero de La Reina» Fernando González, quien dio inicio el 21 de agosto de 2004 a 24 horas de gloria olímpica para Chile. Tras perder en las semifinales debido en parte a una lesión en el tobillo, le ganó en un maratónico partido por el tercer puesto al estadounidense Taylor Dent, adjudicándose con sobrados méritos la medalla de bronce.

Con una sola hora de descanso, Fernando no tuvo más remedio que volver a cobrar valor, pues tenía que jugar cinco sets junto a Nico en la final de dobles contra los tenaces alemanes Nicolas Kiefer y Rainer Schüttler, que llevaban dos días esperando ese partido. Los dos aguerridos chilenos, que por algo tenían los apodos de «Gladiador» y «Mano de piedra», en ningún momento se dieron por vencidos sino que, en la muerte súbita (el tie-break) del cuarto set, lograron sobreponerse a cuatro puntos de partido (match points) en contra. «Cuando ganamos el cuarto set —comentó Massú años después—  fue un nuevo despertar para los dos.»3 Así conquistaron la primera medalla de oro para Chile en su historia.

Con pocas horas de sueño, Massú se levantó la mañana siguiente «totalmente contracturado», según él mismo lo recuerda. Sin embargo, gracias al supremo esfuerzo que hizo por vencer el cansancio, sacando fuerzas para ganar el cuarto set tras perder el tercero, obtuvo un épico triunfo sobre el estadounidense Mardy Fish, por 6-3, 3-6, 2-6, 6-3 y 6-4. «Cuando gané el cuarto set —cuenta Massú—, me miré al espejo y [me dije]: “Es ahora o nunca.... ¡Anda y lucha hasta el final, hasta morir!” Salí corriendo y... le quebré una vez, y gané el partido.»4

Esa tarde todo Chile se paralizó durante las cuatro horas que duró el partido, y luego salió a la calle a festejar la victoria. En medio de la celebración, el presidente Ricardo Lagos comentó: «Las cosas se vieron difíciles, pero lo sacó de adentro, como lo hemos hecho siempre en Chile.» Y anunció que se realizaría un gran homenaje en la casa de gobierno.5

Cuando ambos tenistas regresaron a su país, fueron recibidos como héroes por la multitud que los esperaba para vitorearlos. Desde el aeropuerto fueron directo al Palacio de La Moneda, donde junto al señor Presidente se asomaron al balcón del segundo piso para saludar a miles de personas.

Gracias a Dios, así como aquellos deportistas chilenos sacaron fuerzas para vencer los obstáculos y la fatiga, también nosotros podemos lograrlo. Porque según el profeta Isaías, si confiamos en el Señor nuestro Dios, que «fortalece al cansado y acrecienta las fuerzas del débil», Él renovará nuestras fuerzas.6


1 Wikipedia, s.v. «Tenis en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004», Redacción BBC Mundo, 10 marzo 2015 <https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Tenis_en_los_Juegos_Ol%C3%ADmpicos_de_Atenas_2004> En línea 24 febrero 2016.
2 Carlos González Lucay, «Nicolás Massú recuerda Atenas 2004: “Pasé a la historia del deporte mundial”», La Tercera, 18 agosto 2014, Deportes <http://www.latercera.com/noticia/deportes/2014/08/ 656-591764-9-nicolas-massu-recuerda-atenas-2004-pase-a-la-historia-del-deporte-mundial.shtml> En línea 24 febrero 2016.
3 Ibíd.
4 Ibíd.
5 «En Chile todo es tenis», Redacción BBC Mundo, 23 agosto 2004 <http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/ 2004/atenas_2004/newsid_3591000/3591394.stm> En línea 24 febrero 2016.
6 Is 40:29,31