«Me divorcié de Dios»

14 abr 2018

En este mensaje tratamos el caso de un hombre que «descargó su conciencia» en nuestro sitio www.conciencia.net. Lo hizo de manera anónima, como pedimos que se haga; así que, a pesar de que nunca se lo había contado a nadie, nos autorizó a que lo citáramos, como sigue:

«Mi hijo nació con un raro mal en el corazón. Lo operaron a los tres meses de edad, y se me quedó muerto en la sala de operaciones.

»Días antes hice una corta romería... con mi hijo en brazos, y de rodillas entré a la [iglesia]. Padezco de ambas rodillas, así que el dolor fue inmenso. Lloré de dolor físico y de dolor en mi corazón ante la posibilidad de perder lo que más amaba en ese momento. Rogué que me castigara a mí por los pecados, pero que dejara vivo a mi hijo, lo cual no pasó. Me humillé ante Dios, y no recibí nada. Creo que, desde que mi bebé murió, me divorcié de Dios y también de mi esposa.... ¿Cómo no culpar a Dios de lo que le pasó a mi hijo?»

Este es el consejo que le dio mi esposa:

«Estimado amigo:

»¡Cuánto sentimos la pérdida que ha sufrido! Para la mayoría de nosotros es imposible comprender lo que usted debió de haber sentido. La muerte de un hijo es una de las peores tragedias de la vida, y usted no es, en definitiva, la primera persona que le eche la culpa a Dios.

»Cuando hizo la romería a la iglesia con su hijo en brazos, humillándose tal como lo describe, usted supuso que Dios quería verlo desesperado y quebrantado. Cuando de rodillas entró en la iglesia, supuso que su intenso dolor agradaría a Dios y le llamaría la atención. Cuando le rogó a Dios que lo castigara a usted en lugar de a su hijo, supuso que la muerte inminente del niño serviría de castigo por los pecados de usted. Y cuando el niño murió, usted supuso que era lo que Dios quería.

»Sin embargo, ninguna de sus suposiciones concuerda con lo que dice la Biblia. El apóstol Pablo afirma que todos hemos pecado,1 así que es cierto que usted ha pecado, al igual que hemos pecado todos. San Pablo también dice que la paga de ese pecado es la muerte, así que es cierto que todos merecemos la muerte. Pero luego declara que el regalo de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor.2 De modo que a pesar de que todos hemos pecado y merecemos la muerte, Jesucristo murió en nuestro lugar. Él recibió nuestro castigo. Cuando aceptamos el regalo de la salvación, obtenemos la vida eterna en vez del castigo. Sólo tenemos que arrepentirnos de nuestros pecados y pedir perdón.

»Dios no quiere que seamos castigados. Al contrario, sacrificó a su Hijo para que pudiéramos evitar el castigo. Así que cuando hacemos penitencias con el fin de que Dios nos preste atención o nos perdone, es como si con eso estuviéramos diciendo: “Tu dolor, Señor Jesús, no fue suficiente. Tengo que hacer esto yo mismo.”

»El hijo suyo no murió porque Dios así lo quiso ni a causa de los pecados que usted ha cometido.... El corazón del niño no tenía la fuerza suficiente para mantenerlo con vida. Le aseguramos que Dios comprende el dolor que usted siente, ya que Él mismo vio morir a su propio Hijo Jesucristo.»

Con eso termina lo que Linda, mi esposa, recomienda en este caso. El caso completo, que por falta de espacio no pudimos incluir en esta edición, puede leerse con sólo pulsar la pestaña en www.conciencia.net que dice: «Casos», y luego buscar el Caso 351.


1 Ro 3:23
2 Ro 6:23
Este Mensaje me ayudó Envíenme información Deseo una relación con Cristo