«Me amenazaba para que no dijera nada»

24 feb 2018

En este mensaje tratamos el caso de una mujer que «descargó su conciencia» en nuestro sitio www.conciencia.net. Lo hizo de manera anónima, como pedimos que se haga; así que, a pesar de que nunca se lo había contado a nadie, nos autorizó a que la citáramos, como sigue:

«Tengo veintidós años. Cuando era niña, fui víctima de abuso sexual durante varios años por el mejor amigo de mis padres, quien me amenazaba para que no dijera nada. Esa situación me hacía sentir sucia y que no valía nada. Le pedí a Dios que me ayudara a perdonar y quitara todos esos pensamientos de mi mente.

»Hace un año aproximadamente tengo novio, pero hay momentos que hacen que esos recuerdos vengan a mi mente y provocan mucho miedo. Sufro mucho internamente. No sé qué hacer. Yo lo amo realmente, pero él se molesta porque dice que en ocasiones soy muy indiferente. No sé cómo manejar la situación. No sé si realmente perdoné o no. ¿Qué puedo hacer?»

Este es el consejo que le dio mi esposa:

«Estimada amiga:

»¡Cuánto sentimos lo que sufrió en su niñez y lo que está sufriendo ahora! Pero creemos que se sanará mucho más rápido si puede formar parte de un grupo terapéutico para víctimas de abuso sexual. Hay hospitales y centros comunitarios que en algunos casos ofrecen esos servicios sin costo alguno. Sobrevivir el abuso sexual es un proceso a largo plazo que requiere más que seguir unos cuantos pasos y obtener resultados inmediatos, así que usted necesita aprovechar cualquier ayuda que esté a su alcance.

»Usted dice que sufre de recuerdos recurrentes de ese abuso y que no está segura si de veras ha perdonado al hombre culpable. Lamentablemente el perdón no borra las memorias, así que el recordar constantemente el daño que le hizo aquel hombre no tiene nada que ver con el haberlo perdonado.

»Usted también dice que le pidió a Dios que le ayudara a perdonar a aquel hombre y que quitara esos malos pensamientos, pero aun así los recuerdos no dejan de atormentarla.

»Esos años de abuso causaron cambios en las sustancias químicas de su cerebro que no han dejado de afectar sus emociones.... A pesar de que ya no sufre de tal abuso, su cerebro sigue produciendo las sustancias químicas que causan esas emociones. Cuando siente temor, los recuerdos vuelven a acosarla, y cuando tiene uno de esos recuerdos, surge el temor. Sucede de ambas formas. El hecho de que siga ocurriendo es señal de que usted no se ha recuperado por completo de lo que sufrió....

»Dios es muy compasivo con sus hijos, de modo que comprende su dolor.1 Pídale que le dé fuerza y sabiduría para que pueda buscar la ayuda profesional que le hace falta. Le recomendamos que se esfuerce por sanarse antes de tratar de tener una relación romántica en serio con cualquier hombre.»

Con eso termina lo que recomienda Linda, mi esposa. El consejo completo, que por falta de espacio no pudimos incluir en esta edición, se puede leer si se ingresa en el sitio www.conciencia.net y se pulsa la pestaña que dice: «Casos», y luego se busca el Caso 344.


1 Sal 116:5; 145:8-9; Stg 5:11b
Este Mensaje me ayudó Envíenme información Deseo una relación con Cristo