«La copia feliz del Edén»

19 sep 2016

(18 de septiembre: Día de la Independencia de Chile)

(Himno cantado por Carlos Rey en audio y en video)

El 19 de julio de 1819, el director supremo Bernardo O’Higgins encargó una canción patriótica para Chile al abogado y poeta argentino-chileno Bernardo de Vera y Pintado. Acompañada por la música del compositor Manuel Robles Gutiérrez, se estrenó como la «Canción Nacional de Chile» en el teatro de Domingo Arteaga el 20 de agosto de 1820. En 1827 el Ministro chileno en Londres, Mariano Egaña, le pidió al maestro catalán Ramón Carnicer que le compusiera una nueva música, la cual hizo su debut como «Himno Patriótico de Chile» el 23 de diciembre de 1828.

Años después, el Gobierno de Chile le encargó al joven poeta Eusebio Lillo un nuevo texto, que llegó a reemplazar las estrofas pero no el coro del poema original. Esa versión oficial se entonó por primera vez el 17 de septiembre de 1847.1 He aquí la quinta estrofa y el coro del Himno Nacional de Chile como se canta actualmente en ceremonias oficiales:

Puro, Chile, es tu cielo azulado,
puras brisas te cruzan también, 
y tu campo de flores bordado 
es la copia feliz del Edén. 
Majestuosa es la blanca montaña 
//que te dio por baluarte el Señor.//
//Y ese mar que tranquilo te baña, 
te promete futuro esplendor.//

Dulce patria, recibe los votos
con que Chile en tus aras juró. 
///Que o la tumba serás de los libres, 
o el asilo contra la opresión,///
//o el asilo contra la opresión.//

Así como el Señor le dio por baluarte la blanca montaña majestuosa a Chile, que rompió las cadenas de injusticia en aras de darle asilo al oprimido, Dios también quiere darle a cada chileno la siguiente promesa de futuro esplendor, en las palabras del profeta Isaías: que si se acerca a Él y lo busca día tras día sin dejar de darle refugio al desvalido, Él, en calidad de Dios suyo, atenderá sus ruegos y hará que su luz brille en las tinieblas y que sea como jardín bien regado y como manantial cuyas aguas no se agotan.2


1 Gobierno de Chile, «Himno Nacional» <http://www.gob.cl/himno-nacional> En línea 9 abril 2015; Información sobre la República de Chile, «Himno Chileno» <http://www.informacion-chile.cl/estado/himno-chile.htm> En línea 22 abril 2015; Wikipedia, s.v. «Himno nacional de Chile» <http://es.wikipedia.org/wiki/Himno_nacional_de_Chile> En línea 22 abril 2015.
2 Is 58
Este Mensaje me ayudó Envíenme información Deseo una relación con Cristo