¿«Qué le voy a decir a mi hijo»?

25 sep 2014

En este mensaje tratamos el caso de una mujer que «descargó su conciencia» en nuestro sitio www.conciencia.net. Lo hizo de manera anónima, como pedimos que se haga; así que, a pesar de que nunca se lo había contado a nadie, nos autorizó a que la citáramos, como sigue:

«Hace dos años me enamoré de un hombre que tenía veintisiete años. Él tenía a su esposa e hijos, y yo apenas catorce años.... Tuvimos un bebé... pero dos días antes de que nuestro hijo naciera, [aquel hombre] falleció. Tuvo una muerte [trágica]: lo mataron.... No pude asistir a su entierro porque nadie sabía que [yo] existía, y mucho menos que estaba embarazada de él.

»Ahora el bebé me dice mamá, y también le dice mamá a su abuela y le dice papá a su abuelo.... Y cada día, cada hora que pasa, me pongo a pensar qué le voy a decir [a mi hijo acerca de lo] que le pasó a su padre. No quiero decirle mentiras, [pero mi temor es] decirle la verdad porque, [a medida] que va creciendo, va [a preguntar cada vez] más.»

Este es el consejo que le dio mi esposa:

«Estimada amiga:

»Lamentamos que su hijo esté creciendo sin un padre. Con razón está preocupada en cuanto a qué va a decirle, pero el asunto es aún más complicado que lo que usted ha dado a entender.

»Usted sólo tiene diecisiete años, así que tal vez no se haya dado cuenta de que el padre de su hijo no sólo le mintió a la esposa y la engañó, sino que también se aprovechó injustamente de lo joven que era usted y cometió lo que en algunos países se considera el delito de abuso de menores....

»Los niños tienen la capacidad de aceptar casi cualquier verdad si se les comunica de una manera apropiada. Así que, en primer lugar, responda con toda naturalidad a cualquier pregunta que le haga su hijo. Si usted se porta como si el asunto fuera muy serio, él tendrá aún más curiosidad al respecto. En segundo lugar, anote y memorice cosas buenas que pueda decir que sean verdad. Algunos buenos ejemplos son: “A tu papá le gustaba el color azul”, “Tu papá era bueno para las matemáticas”, y: “A tu papá le gustaba tomar leche.” Si uno siempre está listo para decir algo verdadero que sea positivo, por lo general va a poder manejar la conversación con niños menores.

»A medida que crezca su hijo, siempre dele las respuestas más breves posibles a sus preguntas. Los padres con frecuencia contestan con demasiados detalles cuando al hijo le habría bastado con que le hubieran dado una respuesta concisa y sencilla.

»Siempre mantenga la calma, nunca dejándose llevar por sus emociones cuando contesta las preguntas de su hijo. Él seguirá el ejemplo que usted le dé. Si... usted llora y se emociona mucho, él pronto comprenderá que el asunto es mucho más grande que lo que usted le está dando a entender....

»Es una gran bendición tener padres que la aman y están cuidando tanto de usted como de su hijo. Su Padre celestial también la ama y quiere cuidar de usted. Él puede darle la sabiduría que necesita para responder a las preguntas de su hijo. Pídale su ayuda en oración en sus propias palabras.»

Con eso termina lo que recomienda Linda, mi esposa. El consejo completo, que por falta de espacio no pudimos incluir en esta edición, se puede leer si se ingresa en el sitio www.conciencia.net y se pulsa la pestaña que dice: «Casos», y luego se busca el Caso 305.

Este Mensaje me ayudó Envíenme información Deseo una relación con Cristo