«Tengo miedo de perderla»

11 sep 2014

En este mensaje tratamos el caso de un hombre que «descargó su conciencia» en nuestro sitio www.conciencia.net. Lo hizo de manera anónima, como pedimos que se haga; así que, a pesar de que nunca se lo había contado a nadie, nos autorizó a que lo citáramos, como sigue:

«Tengo problemas con mi esposa. Ella es una muy buena esposa, pero yo a veces contesto mal y a veces no quiero que me digan nada. La semana pasada le falté al respeto delante de sus padres, y ella se puso muy mal. Le he pedido perdón, pero ella asegura que llegamos al límite.

»Yo quiero cambiar, pero esta área de mi vida me cuesta. Tengo miedo de perderla y también de perjudicar la vida de mi hijo, que tiene seis años. No sé qué hacer.»

Este es el consejo que le dio mi esposa:

«Estimado amigo:

»... Al parecer, el peor enemigo de su matrimonio es la lengua suya. El rey Salomón, con frecuencia considerado uno de los hombres más sabios de todos los tiempos, escribió: “El charlatán hiere con la lengua como con una espada, pero la lengua del sabio brinda alivio.”1 Usted da a entender que reconoce que sus palabras han sido tajantes, ya que las ha pronunciado a pesar de la casi innegable certeza del daño que siempre hacen y de las consecuencias negativas que tienen en su matrimonio. Sus palabras han herido a su esposa como si fuera con una espada, pero en vez de ayudarle a que se sane, usted ha dejado heridas profundas que le duelen aún más cada vez que le habla de ese modo tan cortante.

»El rey Salomón dice que el alivio lo brinda la lengua del que es sabio. Es obvio que usted no ha sido sabio. ¿Qué es la sabiduría? No es lo mismo que la inteligencia. Ni es lo mismo que el conocimiento. Es más bien la capacidad de considerar sus palabras y su conducta antes de decir o hacer algo. Además, exige el control de las emociones y del mal genio.

»No es fácil cambiar la conducta y el habla. Es mucho más fácil vivir de un modo necio y desconsiderado.... Dios lo ayudará, pero no lo cambiará de inmediato. Es ustedquien tiene que hacer el esfuerzo. Lea el libro de los Proverbios cada día y pídale a Dios en oración que le dé sabiduría. Practique mentalmente la manera en que va a responder cuando se presenten situaciones en las que usted se enoje o se sienta frustrado. Pídale a su esposa que lo ayude a practicar reacciones sabias y apropiadas. Dedique tiempo y esfuerzo a fin de cambiar. Cuando su esposa vea que usted de veras quiere cambiar, la convencerá mucho más que con sólo decirle que lamenta lo ocurrido.»

Con eso termina lo que recomienda Linda, mi esposa. El consejo completo, que por falta de espacio no pudimos incluir en esta edición, puede leerse con sólo ingresar en el sitio www.conciencia.net y pulsar la pestaña que dice: «Casos», y luego buscar el Caso 303.


1 Pr 12:18
Este Mensaje me ayudó Envíenme información Deseo una relación con Cristo